Caracterización de trámites
Motivo del último trámite que realizó en la institución
El principal trámite declarado por las personas es el de solicitud de certificados o documentos, seguido por cumplimiento de obligaciones legales.
Nota: Los resultados muestran la respuesta a la pregunta. ¿Me puede decir cuál fue el motivo del último trámite que realizó en la institución?
En los cálculos no se considera a la Dirección de Presupuestos, por diferencias en el cuestionario.
El motivo del trámite corresponde a información entregada por las personas usuarias. La pregunta fue recodificada para fines de análisis.
Conocimiento de la institución del Estado a la que debía acudir
El 83% de las personas usuarias sabía a qué institución acudir para realizar su trámite, mientras que el 82% sabía qué trámite tenía que hacer. Un 8% no sabía a qué institución acudir y un 7% no sabía qué trámite realizar.
Conocimiento del trámite que tenía que hacer
Nota: Los resultados muestran la respuesta a las preguntas: Cuando surgió la necesidad que lo llevó a hacer este último trámite: ¿Sabía a qué institución del Estado debía acudir? y ¿Sabía qué trámite tenía que hacer?
En los cálculos no se considera a la Dirección de Presupuestos, por diferencias en el cuestionario.
Trámite es requisito para otro proceso o trámite
Un 45% de las personas declara que el trámite realizado era requisito para otro proceso o trámite, y un 36% de las personas declara que no podía esperar más tiempo para realizar el trámite.
Nivel de urgencia del trámite realizado en la institución
Nota: Los resultados muestran las respuestas a las preguntas: ¿Este trámite es requisito para otro proceso o trámite? y Respecto a la urgencia del trámite realizado en la institución, ¿cuál de las siguientes frases representa mejor su situación al realizarlo?
En los cálculos sobre el nivel de urgencia no se considera a la Dirección de Presupuestos, por diferencias en el cuestionario.
Canal a través del que realiza el trámite
El canal digital es el más utilizado por las personas que participaron en MESU, seguido por el presencial y luego el telefónico.
Nota: Los resultados muestran la respuesta a la pregunta ¿A través de qué canal realizó su último trámite en esta institución?
Canal a través del que realizó el último trámite, según tramo etario
El canal digital es el más utilizado por las personas, sin embargo, a mayor edad, aumenta el uso del canal presencial y disminuye el digital.
Nota: Los resultados muestran la respuesta a las preguntas: ¿A través de qué canal realizó su último trámite en esta institución? y ¿Cuál es su edad?
Preferencia por uso de otro canal de atención en su último trámite
La mayoría de las personas prefiere utilizar el mismo canal de atención del último trámite. Entre quienes utilizaron el canal presencial, y reportaron haber preferido otro canal, el 81% optaría por el canal digital. Mientras que, entre quienes utilizaron el canal digital y telefónico, el 50% y el 41%, optaría por el canal presencial, respectivamente.
Nota: Los resultados muestran la respuesta a las preguntas: ¿Habría preferido usar otro canal de atención en su último trámite? y ¿cuál?
Solicita información del estado del trámite
En 2024, el 32% de las personas usuarias solicitó información sobre el estado de su trámite. Sin embargo, 43% recibió información del estado del trámite (la haya pedido o no).
Recibe información del estado del trámite
Nota: Los resultados muestran la respuesta a las preguntas: Durante el transcurso del último trámite, ¿solicitó información de su estado? y, Durante el transcurso del último trámite, ¿le entregaron información de su estado?
Estado en que se encuentra el último trámite
Nota: Los resultados muestran la respuesta a la pregunta En relación con el último trámite, ¿en qué estado se encuentra?
Personas usuarias, según nivel de habilitación
La mayoría de las personas se clasifica como habilitada en el trámite.
Nota: El concepto de habilitación se refiere a la facilidad para obtener y comprender la información acerca de un determinado trámite, y lo útil que esta resulta para conocer los requisitos, pasos a seguir o condiciones específicas para realizar dichos trámites o servicios.
Ocurrencia de problemas en trámites en curso y finalizados
En 2024, los problemas más reportados fueron la falta de atención oportuna (20%), la falta de atención de calidad (14%), el mal funcionamiento del sitio web o sistema digital (13%) y la falta de respuesta (12%).
Principal problema que tuvo durante la realización del trámite
Nota: Los resultados muestran la respuesta a una combinación de las preguntas: En relación con el trámite realizado, ¿tuvo algún problema desde el momento en que se contactó con la institución hasta que respondieron a su requerimiento? (trámites finalizados) y En relación con el trámite realizado, ¿tuvo algún problema desde el momento en que se contactó con la institución hasta la fecha actual? (trámites en curso), además de la pregunta, ¿Cuál fue el principal problema que tuvo?
Debido a un efecto de redondeo a nivel de decimales, es posible que los gráficos expuestos sumen un porcentaje sobre o bajo 100%.