Modernización del Estado inicia trabajo de innovación y transformación digital con los SLEP
- El director nacional de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña: “Hemos visto lo que han logrado las instituciones de la Coordinación de la Modernización y tenemos una tremenda expectativa de lograr una propuesta estratégica, orgánica y presupuestaria de la nueva institucionalidad de este sistema”.
La Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda elaboró un nuevo modelo de trabajo que integra conjuntamente conceptos de innovación pública y transformación digital, que debutará con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Cabe recordar que uno de los proyectos priorizados de la Agenda de Modernización, para ser abordados con esta nueva modalidad de trabajo, es la iniciativa número 25: “Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública”, donde se buscará diseñar colaborativamente con la Dirección de Educación Pública (DEP) con tal de favorecer la instalación y buen funcionamiento en régimen de los SLEP.
Para el desarrollo de este proyecto, se ha establecido una gobernanza entre la Coordinación de Modernización y la DEP, encabezada por su director nacional, Rodrigo Egaña. Esta mesa de trabajo que sesiona sistemáticamente evalúa y facilita las acciones encaminadas para las cuatro áreas abordadas en el proyecto:
- Levantamiento de procesos de gestión de personas y pago de remuneraciones de funcionarios, docentes y asistentes de la educación de los SLEP y la DEP: Estudio de los procesos actuales de la gestión de personas en los SLEP y la DEP para tener una base sólida y estructural que permita identificar y llevar todos los procesos a un sistema digital, mejorando las actividades del sector.
- Sistema pago de remuneraciones: Busca desarrollar para los Servicios Locales de Educación (SLEP) un Sistema de pago de remuneraciones en la modalidad de un servicio compartido, para profesores y asistentes de la educación de la Dirección de Educación Pública en tecnología Cloud.
- Estrategia Tecnológica: Desarrollo de la estrategia nacional de tecnología para la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública.
- Consultoría de innovación Pública: Mejorará la experiencia usuaria de los servicios entregados por la Dirección de Educación Pública a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en régimen, de tal modo de contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Educación Pública.
El director nacional de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, destacó que “como DEP tenemos la tarea de coordinar el Sistema Nacional de Educación Pública, que actualmente está en formación, compuesto por 70 SLEP en total en los próximos seis años. Este es un cambio de una magnitud enorme, que significa el traspaso total de la gestión de la educación pública desde los municipios a estos nuevos servicios públicos descentralizados que se están creando. Para hacer este cambio, vemos absolutamente necesario contar con una experiencia profesional que nos permita revisar qué estructura tenemos hoy, qué procesos estamos haciendo y son elementales y cómo podemos seguir avanzando en la estructuración de este sistema que cumpla con el objetivo fundamental de la reforma, que es asegurar los procesos de aprendizaje de la mejor calidad. Hemos visto lo que han logrado las instituciones de la Coordinación de la Modernización y tenemos una tremenda expectativa de lograr una propuesta estratégica, orgánica y presupuestaria de la nueva institucionalidad de este sistema”.
Por su parte, el Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, destacó que este modelo de trabajo viene a consolidar los esfuerzos del ecosistema de modernización, al contar con tres Programas que conjuntamente pueden abordar problemáticas complejas de instituciones o servicios públicos, contribuyendo a soluciones integradas que permitan mejorar la relación y confianza entre el Estado y la ciudadanía, mediante la entrega de servicios oportunos, seguros y de alta calidad “El objetivo final de este modelo es ser un aporte diferenciador en todas aquellas instituciones que lo reciben, aportando en todos sus niveles, tanto estratégicos, como tácticos y operativos, instalando y desarrollando habilidades de innovación pública, transformación digital y reforzamiento constante del talento humano”.
Funcionamiento de modelo integrado
El Laboratorio de Gobierno, la Secretaría de Modernización del Estado y la Secretaría de Gobierno Digital, todos programas integrantes de la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, presentaron un nuevo modelo de trabajo que busca integrar conjuntamente conceptos de innovación pública y transformación digital, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026.
El modelo cuenta con una metodología multiactores que permite direccionar los esfuerzos en tres fases específicas de acción orientadas a la innovación: investigación del problema, diseño de soluciones y pilotaje e implementación. Una vez probada la mejor propuesta de solución, el modelo considera el escalamiento y la correspondiente evaluación.
Cada una de estas fases incluye metodologías y acciones definidas en cada uno de los programas que lo componen. El Laboratorio de Gobierno busca mantener un foco de innovación pública con su marco metodológico; Gobierno Digital aporta un enfoque de transformación, adopción y mejores prácticas digitales y tecnológicas; y la Secretaría de Modernización actúa como punto focal de los proyectos, asegurando el alineamiento estratégico y administrativo de las líneas de trabajo planificadas, gestionando cuando corresponda, su cofinanciamiento.