Laboratorio de Gobierno acompaña a PDI en diseño de gestión de innovación institucional
- Gracias al trabajo colaborativo se desarrolló una asesoría para instalar un modelo que les permita impulsar soluciones innovadoras de alto impacto.
Actualmente, la Policía de Investigaciones (PDI) cuenta con múltiples equipos de trabajo dedicados a la innovación, cada uno enfocado en responder a las necesidades específicas de su respectiva área. Sin embargo, carece de un sistema integrado que permita gestionar eficazmente estas iniciativas a nivel institucional, limitando la capacidad para coordinar esfuerzos, optimizar recursos y maximizar el impacto de las acciones innovadoras.
En este contexto, la PDI acudió al servicio Ágil del Laboratorio de Gobierno, con el objetivo de obtener una propuesta de modelo de gestión de la innovación, elaborado a partir de la sistematización de los talleres, así como también, recomendaciones para la implementación del modelo.
Tras cuatro semanas de trabajo y con un enfoque metodológico que partió con un diagnóstico, pasando por la estrategia, definición de gobernanza, levantamiento de capacidades y mecanismos de medición de resultados, se determinó que la asesoría contará con la participación de los otros dos servicios del Laboratorio. Por un lado, la Red de Innovadores Públicos preparará un programa específico para el desarrollo de capacidades para innovar, y por otro, el Índice de Innovación Pública realizará un simulacro de medición.
El subprefecto encargado del Departamento de Proyectos, Innovación y Desarrollo de la Policía de Investigaciones, Salvatore Argento, destacó: "la colaboración con el Laboratorio de Gobierno ha sido sumamente enriquecedora para la PDI. Gracias a esta alianza, hemos accedido a valiosos conocimientos y herramientas para impulsar la innovación. Los talleres de Innovación en los que participaron más de 80 funcionarios y la colaboración con otras instituciones nos brindó una visión más amplia sobre la gestión de la innovación y facilitó el intercambio de experiencias y aprendizajes. Nuestro objetivo es fomentar un cambio cultural que nos permita abordar los desafíos institucionales con una mentalidad innovadora y colaborativa. Estamos comprometidos con la mejora continua y la implementación efectiva de la innovación para ofrecer servicios de alta calidad a la ciudadanía".
“Tras la asesoría, la PDI continuará trabajando en gestión de la innovación. Además, tendremos un simulacro de medición junto al Índice de Innovación en septiembre, y a partir del próximo comenzaremos formalmente a medirnos en capacidades para innovar”, cerró el Subprefecto.
Por su parte, el director ejecutivo del Laboratorio, Orlando Rojas aseguró que “las asesorías intensivas con instituciones públicas nos permiten comenzar a desarrollar capacidades en los funcionarios de organismos que, aunque muchas veces tienen la intención declarada de innovar y comprenden el impacto positivo que puede tener en las personas usuarias y en sus propias tareas, a menudo carecen de un modelo concreto para gestionar la innovación. Con la PDI, no solo logramos establecer un modelo de gestión, sino también sensibilizar a la institución, preparándola para alcanzar grandes logros con herramientas y metodologías adecuadas y fomentando un cambio cultural que está transformando mentalidades”.